Puntos seguros libres de violencia de género: una gran apuesta de la Alcaldía Distrital
Ya son cinco los puntos seguros instalados en diferentes centros comerciales de la ciudad, en el marco del Programa ´Me Muevo Segura´.
Desde el mes de mayo, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Distrito de Santa Marta, abandera uno de sus programas insignia llamado ´Me Muevo Segura´, que busca garantizar espacios seguros en centros comerciales, organizaciones, universidades y lugares concurridos, además de sensibilizar a la comunidad en general para prevenir las violencias basadas en género.
En esta ocasión, el equipo de esta cartera distrital se tomó el Centro Comercial Arrecife para llevar a cabo la segunda fase del programa que es la de sensibilización, donde se abordaron a centenares de visitantes y locatarios para informales canales de atención, aspectos que despierten las masculinidades conscientes y darles a conocer situaciones en las que una mujer pueda estar en riesgo.
Dina Rosa Echeverría, visitante al centro comercial, expresó, “Yo fui víctima de maltrato por parte de mi pareja y en ese tiempo yo no tuve esa mano amiga, ni esa ayuda donde yo pudiera llegar; y hoy esa mano amiga es la Secretaría de la Mujer”.
Ya son tres centros comerciales de la ciudad, donde se ha desarrollado completamente la metodología del programa que consta de dos fases: formación y sensibilización.
Cabe recordar que la primera fase, consiste en dejar capacidad instalada y entregar herramientas al personal administrativo, de seguridad y aseo de los establecimientos a abordar, en temas como: identificación de tipos de violencia, seña de socorro, Ley 1257, primeros auxilios psicológicos a víctimas, líneas de atención si se presentan casos, entre otros.
“Damos las gracias al centro comercial por abrimos las puertas a la Secretaría de la Mujer y a la Alcaldía Distrital de Carlos Pinedo Cuello; una vez más estamos brindándole espacios seguros las mujeres de Santa Marta, brindándoles toda la oferta institucional que tenemos a través de me ´Muevo Segura´”, indicó la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Ingrid Gómez Ceballos.
Asimismo, se aperturaron dos puntos seguros más, ubicados estratégicamente en las instalaciones del centro comercial para que cualquier persona que pueda estar siendo víctima de violencia, abuso o acoso al situarse en él, pueda ser atendida por el personal del lugar que ha sido previamente formado o contactar a las autoridades pertinentes para su oportuna atención, ya que en los puntos se encuentran los números de contacto.
“Estamos convencidos que los espacios deben generar tranquilidad a los visitantes y ser inclusivos para todos. Ya saben, si llegan a ver a una mujer situada en uno de los dos puntos que tiene el Centro Comercial Arrecife, uno en el primer piso en el punto de información y otro en el segundo piso, llamar inmediatamente a los números que están allí. Eso quiere decir que esa mujer necesita ayuda”, agrega Silvana Lanziano, Administradora del Centro Comercial Arrecife
Con esta campaña, la administración distrital seguirá llegando a lugares claves para trabajar por las mujeres en todas sus diversidades.