Gobernación garantiza el libre derecho a la protesta en el Magdalena

El cierre de la vía no puede ser la primera opción para visibilizar o llamar la atención sobre problemas históricos.

Después que públicamente la Gobernación del Magdalena hiciera saber a los líderes de los diferentes corregimientos y veredas del municipio de Ciénaga que no se conoce pliego alguno de sus inquietudes y molestias, y que  por tanto se les invitaba a un dialogo amplio antes de ir a la vía de hecho al diálogo, los dirigentes comunales han anunciado que  no habrá bloqueo en la Troncal de Oriente.

La Gobernación priorizó realizar esta mesa de diálogo el próximo 21 de agosto, como espacio de concertación frente a las problemáticas que aquejan a las comunidades de San Javier, Siberia, Palmor, San Pedro, y vereda Kennedy.

El gobernador Rafael Martínez, reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica como una herramienta legítima para la expresión ciudadana, sin embargo, considera que el diálogo es la vía más efectiva para encontrar soluciones duraderas y construir acuerdos que beneficien a todos.

“El cierre de la vía no puede ser la primera opción para manifestar una inconformidad y llamar la atención al gobierno municipal o departamental. Apenas vimos en redes que anunciaban un paro o una toma a la Troncal de Oriente a través de un comunicado de las Junta de Acción Comunal, oficiamos a todas, no solo recordándoles el compromiso de este gobierno con el respeto a la protesta o movilización, sino también, advirtiéndoles sobre el derecho a la libre circulación y a los daños y perjuicios que traen esos bloqueos a las vías, pensando que esto debe ser la última instancia”, dijo el gobernador Martínez.

En la mesa de diálogo también están invitadas la Alcaldía de Ciénaga y el Ministerio público en cabeza de la Procuraduría. El gobernador también enfatizó en que se pondrá a disposición toda la oferta institucional para canalizar los proyectos y programas contemplados en el Plan de Desarrollo ‘12+1 Ruta del Cambio para superar la pobreza’, enfocados en seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de la Sierra Nevada.