Puente entre Santa Anta y Santa Bárbara de Pinto está en estudios y diseños para construirse
La caída del puente hace más de un año había generado una crisis económica y social en municipios como Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto.
El gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, mostró uno a uno los pasos que ha dado la administración departamental para solucionar la emergencia vial entre Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto por la caída del puente sobre la quebrada Michichoa. Este gobierno popular jamás ha ignorado la calamidad, ha hecho todas las gestiones ante instancias nacionales; superando todos los obstáculos presentados se tiene una ruta clara: con recursos de los magdalenenses se adelantan los estudios topográficos, hidrológicos e hidráulicos necesarios para el nuevo puente.
La primera respuesta institucional de la Gobernación del Magdalena se dio a las pocas horas de ocurrido el accidente. La estructura colapsó el 30 de junio de 2023, alrededor de las 5:00 pm, y ese mismo día el entonces gobernador, Carlos Caicedo, envió una solicitud urgente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) requiriendo apoyo para la instalación de un puente militar provisional.
Dos días después, liderado por Carlos Caicedo, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), en una sesión extraordinaria, se declaró la calamidad pública en la región afectada por el colapso del puente. Esta medida permitió la movilización de recursos adicionales y facilitó la coordinación con entidades nacionales para enfrentar la emergencia.
Así durante el 2023 se dieron 8 pasos institucionales por parte de la Gobernación buscando la atención urgente de la UNGRD. Este año, ante el incumplimiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la administración de Rafael Martínez procedió a solicitar a la Asamblea autorización para realizar los traslados presupuestales necesarios para construir el nuevo puente con recursos propios de la Gobernación del Magdalena.
“Esto no es una tienda, somos muy respetuosos de las leyes y los procesos. Había una serie de instancias y pasos que eran necesarios dar y agotar para hacer todos dentro del marco legal. Quizás por los problemas que tuvo la UNGRD nos incumplió y hoy ya estamos trabajando en los estudios y diseños del nuevo puente. Como esa es una zona de una quebrada hay que hacer estudios de todo tipo para construir las bases o reforzar las actuales y parte de la estructura actual. Eso lo dirán los estudios”, manifestó el Gobernador Martínez.