Vuelve el programa Medico a tu Casa de la Gobernación del Magdalena

A todos los municipios, corregimientos y veredas del departamento llegarán 2 mil profesionales que conforman los equipos de Médico en tu Casa.

El programa Médico en tu Casa que empezó en el Magdalena en el periodo de Carlos Caicedo y que  luego fue adoptado como modelo por el Gobierno Nacional, con acto de lanzamiento desde el municipio de Aracataca, se ha convertido en una verdadera revolución en el área de la salud. A partir de este lunes estarán en los territorios más apartados del Departamento, más de 2 mil médicos, enfermeras, auxiliares y demás profesionales de esta rama, que son parte de los 304 Equipos Básicos, garantizando el derecho fundamental del acceso a la salud de forma descentralizada al pueblo magdalenense.

Así lo anunció el gobernador Rafael Martínez en una rueda de prensa en la que también informó que los equipos adelantarán labores de atención de los pacientes más vulnerables, para su respectiva atención.

“Estaremos en veredas, corregimientos y cabeceras, llevando la salud al ciudadano. Se trata del programa líder a nivel nacional en atención primaria en salud, impulsado por Carlos Caicedo, que hoy está dando resultados extraordinarios: disminución de la mortalidad materna, que está en un menos 40%; la morbilidad materna extrema, está 10 puntos por debajo de la media nacional, es decir, viene decreciendo, cosa que nos alegra mucho; el intento de suicidio está en menos 14.5%; la mortalidad integrada en menores de 5 años está en menos 30%; y los casos de V.I.H se han reducido en un 5%”, informó el gobernador.

Este programa que fue galardonado por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud, ya ha permitido que realicen 117.354 intervenciones en territorios de difícil acceso.

Como otra buena noticia, el mandatario departamental indicó que el Ministerio de Salud aprobó recursos para el mejoramiento de 8 puestos de salud y 3 hospitales, gracias a la gestión adelantada en el gobierno de Caicedo y continuada en la administración de Rafael Martínez.